domingo, 30 de octubre de 2011

Practica 1 "Patrones del aparato digestivo en los animales"

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR



PRACTICA 1

“PATRONES DEL APARATO DIGESTIVO EN LOS ANIMALES”


EQUIPO 3:
SERRATO MAGAÑA KARLA DENNISE
RUIZ TEMPLOS MARIANA
TERÁN HERNÁNDEZ PABLO ENRIQUE



PROFESORA:MARIA EUGENIA TOVAR

GRUPO:
528





Hipótesis:
¿Presentan algunas similitudes los aparatos digestivos de la hidra, planaria y lombriz de tierra?
En la práctica vamos a encontrar una similitud entre los aparatos digestivos de la hidra y la planaria, ya que el tubo digestivo de estos animales es en forma de saco; por lo que las enzimas solo actuaran en un proceso de digestión y absorción.
Y en el caso de la lombriz de tierra habrá una diferencia a comparación de los otros dos, ya que el tubo digestivo de la lombriz es completo; en el cual también actuaran enzimas para degradar el alimento y que faciliten el proceso de digestión y absorción pasando por los intestinos, para que finalmente los desechos sean liberados por el recto.

Preguntas generadoras:
¿Presentan algunas similitudes los aparatos digestivos de la hidra, planaria y lombriz de tierra?

Solo se presentan similitudes  en los aparatos digestivos de la hidra y planaria ya que estos dos tienen un tubo digestivo en forma de saco.En el caso de la lombriz no tiene dientes, su efectividad está en su aparato digestivo para lo cual tiene un aparato bucal succionador, faringe, buche, molleja y el resto es intestino.


¿A qué se deben las diferencias en la complejidad del aparato digestivo de la hidra, planaria y lombriz de tierra?

En los tubos digestivos, porque la hidra y planaria tienen un tubo digestivo en forma de saco el cual solo tiene una abertura y en este solo se lleva a cabo el proceso de digestión y absorción. En cambio la lombriz de tierra tiene un tubo digestivo completo que tiene dos aberturas el cual ingiere, digiere y absorbe, y produce desechos.

¿La estructura y funcionamiento de estos aparatos digestivos tienen algunas semejanzas con los del hombre?

Es mas similar el aparato digestivo de la lombriz de tierra al del hombre solo en poseer un tubo digestivo completo aunque la ingestión, la digestión y la absorción se llevan a cabo en éste, lo cual difiere del aparato digestivo humano.




¿A que se deben?

A que el hombre también tiene un tubo digestivo completo y realiza los mismos procesos : igiere, digiere y absorbe, absorbe el agua y produce los desechos.



Introducción:


Los sistemas digestivos de los diferentes animales varían en función de los tipos de alimento, del modo de vida y de otros múltiples factores. Sin embargo, los aparatos digestivos de los animales tienen en común la finalidad de percibir el alimento desde el ambiente externo y ponerlo en contacto con las superficies membranosas internas, en las que tienen lugar la digestión y la absorción.
Conforme aumenta la escala evolutiva animal, se incrementa la complejidad de la organización estructural del cuerpo y, en consecuencia, la de los órganos  que lo integran. Los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantención y funcionamiento.El alimento se emplea para: nuevos tejidos reparación y obtención de energía.Los alimentos están compuestos por moléculas orgánicas, procedentes, a su vez, de otros seres vivos.Atendiendo al tamaño, pueden utilizarse como alimentos:  microorganismos, sustancias en disolución, fragmentos de organismos u organismos enteros de gran tamaño.

Objetivo:
  • Conocer 3 aparatos digestivos de animales con distinto grado de complejidad.
  • identificar los patrones que se presentan en estos 3 aparatos digestivos.
  • Reconocer las porciones especializadas de los aparatos digestivos


Material:
3 cajas de petri
Estuche de disección
1 Gotero
Alfileres

Material Biológico:
Hidras
Daphnia o pulgas de agua
Lombrices de tierra
Pedazo de Hígado crudo de pollo o res

Sustancias:
Microscopio de disección
Parrilla con agitador magnético


Procedimiento:
Antes de iniciar la actividad se debe realizar lo siguiente:
A la lombriz de tierra se le purga para limpiar el tubo digestivo, colocandola 32 horas antes de realizar la actividad en un frasco con pañuelos desechables húmedos, cortados en pequeños trozos. Se calienta la parafina y se pasa a una caja de Petri, dejándola enfriar, en ella se realizará la disección de la lombriz de tierra.

Guía de observación de la alimentación de la Hidra:
Coloca el agua con las hidras en una caja de petri, obsérvalas a través del microscopio de disección, identifica las aberturas del cuerpo hacia el exterior.

¿Cuántas aberturas existen?

Existe una sola abertura.

¿Cuál es su posición?

Está en el centro en la parte frontal de la hidra.

Posteriormente coloca las pulgas de agua que son el alimento de las hidras, y observa que es lo que sucede.

¿Por dónde entra el alimento a la hidra?

Por un orificio que podemos notar en la parte de arriba, por donde se encuentran los tentáculos de la hidra.

¿Por dónde salen los desechos de la alimentación?

Por el mismo orificio (la hidra tiene un tubo digestivo en forma de saco, el cual solo tiene una abertura, lo que nos indica que por donde entra el alimento, también sale)


Guía de observación de la alimentación en la planaria.
Coloca las planarias que colectaste en una caja de petri, obsérvalas a través del microscopio estereoscópico. Localiza un orificio en la región ventral del cuerpo

¿Qué forma tiene?

Un ovalo con unas pequeñas formas en zig zag



¿Cuál es su función?

Llevar a cabo el proceso de digestión

Agrega pequeñas porciones de hígado y observa...

¿Cómo ingiere la hídra el hígado?

Lo ingiere por el orificio de la región ventral el cual actúa como si fuera una boca



¿Por dónde salen los desechos de la alimentación?

Salen por el mismo orificio, ( recordemos que en la planaria su tubo digestivo es en forma de saco, por lo que solo tiene una sola abertura.)

¿Cómo se lleva a cabo el proceso digestivo en la planaria?

Primero se lleva a cabo la digestión mecánica, el alimento entra por el orificio de la región ventral, se va a triturar y licuar el alimento con ayuda de las enzimas que llevaran al alimento hacia la faringe que poco a poco introducirá el alimento al intestino mas o menos ramificado que se extenderá por todo el cuerpo, para que finalmente los desechos sean liberados por el mismo orificio de la región ventral.




Guía de observación de la alimentación en la lombriz de tierra
Coloca una lombriz de tierra que haya sido purgada, sobre la caja de Petri que contiene la parafina. Observa al ejemplar y trata de identificar la boca en el extremo anterior y ano en el extremo posterior en posición ventral. Añade un poco de agua hasta que se cubra completamente el organismo. Coloca la lombriz con el lado más obscuro del cuerpo hacia arriba, esta es la región dorsal y agrégale un gotero lleno con acetona.
Inserta un alfiler en extremo anterior y otro en el extremo posterior e inicia la disección haciendo una incisión en la región anterior media dorsal continuándola hasta el extremo posterior. Con los alfileres (inclinados hacia la parte exterior del cuerpo de la lombriz) sostén la pared del cuerpo a la base de parafina de la caja. Identifica las partes del tubo digestivo.

¿Cuántos ensanchamientos observaste en el tubo digestivo?

Dos.

¿Cuál es la función de la faringe?

Introducir el alimento

¿Qué función realizan la molleja y el buche?

molleja: tritura el alimento
buche: lo almacena

¿Cuál es la función de las glándulas salivales?

Lubricar el alimento.

¿En dónde se lleva a cabo la absorción de las substancias nutritivas?

En la ultima porción del intestino a través de las células epiteliales.

¿Cuál es la función del recto?

Almacenar y compactar los desechos de su alimentación, para después ser expulsados.



¿Por dónde salen los desechos de la alimentación?

Por el ano.







Resultados:
























Replanteamiento de la hipótesis:

Existe una similitud entre el aparato digestivo de la planaria y la hidra ya que tienen su tubo digestivo en forma de saco, el cual solo va a digerir y absorber.
Mientras que en el aparato digestivo de la lombriz de tierra habrá una notable diferencia con relación a los otros dos, ya que su tubo digestivo es completo, este se asemeja mas al del ser humano. En el cual se ingiere, digiere, absorbe y se realiza la producción de desechos.











Análisis de resultados:

En la disección de la lombriz observamos que tiene un tubo digestivo completo y logramos localizar cada parte del aparato digestivo de este.
Al observar a la planaria en el microscopio identificamos el recorrido que hace el alimento en el proceso de digestión por donde entra y por donde sale el alimento

región anterioren esta se ingiere el alimento
región mediaen esta se digiere y se absorbe el alimento
región posteriorse realiza la absorción de agua y produce los desechos
aparato digestivo de la planariase caracteriza por tener un tubo digestivo en forma de saco con una sola abertura que tendrá la función de boca- ano
aparato digestivo de la lombriz de tierra se caracteriza por tener un tubo digestivo completo con dos aberturas, el el se encuentra la boca, cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestinos y recto.



Conceptos clave.

Hidra
Planaria
lombriz de tierra
boca
ano
faringe
glándulas salivales
cavidad gástrica
buche
molleja




Relaciones:

Este tema es trascendente debido a que a través de la comprensión de las actividades de laboratorio se pueden establecer generalizaciones, patrones, que son comunes a todos los animales heterótrofos, lo anterior familiariza a los estudiantes con un concepto fundamental en la biología.

Discusión:

  • Encontramos las diferencias que hay entre un tubo digestivo completo y uno en forma de saco. Y la similitud que el tubo digestivo completo tiene con el del ser humano.
  •  Al comparar éstos tres tipos de aparatos digestivos observamos que hay diferencias como por ejemplo la estructura y función: el tubo digestivo completo y el que está en forma de saco.
  • Los patrones que éstos animales presentan es su tubo digestivo que están relacionados con sus hábitos alimenticios y con el hecho de que todos son heterótrofos. Los límites que presentan están influidos por las capacidades fisiológicas y bioquímicas, determinadas por la información genética de los organismos.  


Conclusión:

Existen muchas diferencias entre el tubo digestivo completo y en forma de saco, estos se deben a los hábitos alimenticios de todos los organismos heterótrofos.
Por medio de estos dos tubos digestivos, se lleva acabo el proceso de digestión.

La gran diversidad de animales multicelulares es posible distinguir entre ellos ciertas regularidades en cuanto a su estructura y el procesamiento del alimento, a lo que se conoce como patrones. En ésta práctica observamos  que estos animales presentan un patrón: su tubo digestivo que está relacionado con sus hábios alimenticios de cada un oy con el hecho de que éstos tres animales son heterótrofos.
Referencias:

http://www.monografias.com/trabajos24/aparato-digestivo/aparato-diges

Programa de Biología III PAPIME, UNAM
Paginas 13-15, 21- 23.

2 comentarios: